La Federación de Deportes de Ucrania (UESF) informó que los esports fueron reconocidos como deporte oficial en el país europeo. “No podemos ignorar este fenómeno porque los esports se están desarrollando muy rápidamente a través del mundo. El interés de la audiencia crece cada mes a la vez que la intervención de nuestra población”, explicó Vadym Gutzayt, ministro de Juventud y Deportes acerca de la decisión.
Uno de los responsables del reconocimiento de los deportes electrónicos como disciplina deportiva fue el ucraniano Alex Kokhanovskyy, responsable de la Asociación Ucraniana de Deportes Cibernéticos (UPEA), quien también fundó el mundialmente conocido equipo de esports Natus Vincere, con presencia en la escena competitiva de Dota 2 y Counter Strike.
Uno de los objetivos de este reconocimiento es que ahora se podrá trabajar con el gobierno en diferentes proyectos para la difusión de los esports, atraer inversión pública y privada a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta la fuerte presencia de los deportes electrónicos en Ucrania y en gran parte de Europa. Además, convertir el hobby en una competencia intelectual, según palabras de Vadym Gutzayt.
Son varios países los que reconocen los esports como cualquier otro deporte, algunos de ellos son Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Suecia y China, el gigante asiático donde los competidores son considerados estrellas y gozan de fama, sin embargo, China todavía cuenta con un gran porcentaje de personas con prejuicios sobre los deportes electrónicos, algo que se busca dejar de lado con la aceptación de los gobiernos para reconocer los deportes electrónicos.
Los CEO de los equipos ucranianos Natus Vincere y HellRairsers se mostraron con satisfacción por la noticia: “Me alegro por Ucrania, pero me alegraré aún más cuando sienta el efecto de esta noticia en nuestro trabajo. Soy optimista”, dijo Alex Kucherov de NAVI, mientras que el representante de HellRaisers, Oleksiy Slabukhin manifestó: “Creo que se tomarán los deportes electrónicos más en serio, quizás un poco, pero aún así se ha superado la primera etapa”.